jueves, 14 de marzo de 2013

El Tour de Francia en la década de 1980 - una victoria americana en el último

El tour se traslada a los tiempos modernos con la nueva tecnología, nuevas tácticas y nuevos contendientes.

El Tour de Francia en la década de 1980 vio por fin la primera victoria de Estados Unidos. Pero esto era realmente "el tejón" década. Bernard Hinault, después de varias victorias y éxitos de muchos profesionales, se retiró en 1986. Él y su jersey amarillo había sido perseguido por un tiempo muy largo.

1980 vio el pelotón golpeado por la lluvia incesante. Bernard Hinault comenzó la gira como el ganador no es más que una tendinitis en su rodilla lo obligó a dejar de fumar. Joop Zoetemelk de Holanda, en su gira 10o toma la delantera y gana. En 1981, Hinault quería demostrar que estaba de vuelta en la carrera. Él ganó el prólogo, se sentó y se relajó un poco, y luego tomó la delantera y ganó de forma convincente. Aunque Phil Anderson no era el primer australiano que viajar en el Tour, llevando el codiciado maillot amarillo se convirtió en el más conocido australiano en la historia del Tour.

1982 se Hinault en la parte superior de su juego. Ganó el Giro y el Tour de Francia de vuelta a atrás. Durante el Tour, que ganó cuatro etapas y llevó el maillot amarillo durante 10 días. Y sólo para demostrar fuera de él corrió en la fase final por los Campos Elíseos.

Hinault pudo haber llamado la atención de medios, pero otros tuvieron sus momentos de gloria también. Phil Anderson de Australia tuvo el maillot amarillo durante una temporada y fue el mejor piloto joven al final de la carrera. Sean Kelly de Irlanda se llevó el maillot verde puntos.

En 1983, Hinault quedó fuera por lesión. Este Tour será un evento abierto. Pascal Simon, un prácticamente desconocido jinete, tuvo el maillot amarillo a principios de la carrera. Por desgracia, se cayó y se rompió el hombro, lesión que lo obligó a abandonar la carrera. Otro piloto poco conocido, Laurent Fignon, tomó el maillot amarillo, se defendió de otros pilotos en los Alpes, y finalmente ganó. Lo hizo de nuevo en 1984, lo que demuestra que su victoria '83 no fue una casualidad. Hinault terminó en segundo lugar, a 10 minutos atrás. Su regreso no fue así.

En 1985, el primer estadounidense en hacerlo, Greg LeMond, encuentra su camino hacia el podio en el segundo lugar. Hinault, el tejón, hizo su reaparición con un delgado margen de dos minutos. El jersey rojo se introduce y otorga al líder del sprint intermedio-prime categoría.

En 1986, Greg LeMond, rodado en un accidente de caza no puede defender su título del Tour. Bernard Hinault se ha retirado y Laurent Fignon sigue fuera debido a sus heridas. La gira 1986 ya está abierta y Stephen Roche se convierte en el primer irlandés en ganar el Tour.

La primera victoria americana en el Tour llega en 1987 cuando LeMond gana. Este año, hay más de 200 jinetes entraron en el Tour por primera vez.

En 1988, el campeón defensor, Stephen Roche, no se puede iniciar debido a las lesiones y Greg LeMond estaba recuperando del accidente de caza. En cambio, el subcampeón 1987, Pedro Delgado, se hizo cargo.

Victoria de Delgado casi no se producen cuando la noticia de una prueba de drogas positiva su quiebra. Sin embargo, la sustancia se utiliza, Promencide, fue sólo en la lista de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional, pero no en la lista de la Unión Ciclista Internacional hasta agosto. Debido a un tecnicismo, Delgado mantiene su camisa amarilla, incluso si es un poco empañada.

En 1989, parece que Fignon se establece para ganar de nuevo. Sin embargo, LeMond tiene sus planes propios regreso. Gana la prueba por primera vez. Fignon lo lucha todo el camino. Al final, él lleva el maillot amarillo y gana por apenas ocho segundos.

En 1990, Lemond experimentos con manillares estilo triathelete. Estos manillares son rápidamente utilizados por la mayoría de los otros pilotos. LeMond gana de nuevo, por tercera vez.